Paradigmas de la investigación Educativa gigiovan
viernes, 30 de enero de 2015
Conclusiones
Las conclusiones para este curso
Fue una mirada diferente de estudiar las diferentes propuestas metodológicas, fortaleciendo de gran manera para nuestra formación educativa, por la premura del tiempo faltaron algunos aspectos que considero importantes, como la puesta en marcha de las diferentes metodologías en diversos escenarios.
La clase fue amena y llevada con profesionalismo por parte de la Doctora Maricarmen, en ningún momento se dieron tintes de tedio, sino todo lo contrario, el compañerismo debe de ser parte fundamental, el sentirse bien dentro del aula hace que uno explote sus cualidades.
No me resta más que darle las gracias a la Doctora por su tiempo...
Hasta Luego.
Artículo que fue puesto en venta " Los valores de la educación en el nuevo milenio"
"Los valores de la educación en el nuevo milenio"
Sylvia Schmelkes.
La educación tiene como propósito la formación de los adultos del mañana.
Las crecientes exigencias por las transformaciones sociales, económicas y culturales, están afectando de forma particular a América Latina. Se deben de adaptar a estos cambios para dar respuesta a las demandas de este nuevo mundo.
La propuesta que nos da la autora y que lo maneja como una Utopía es "Una Sociedad Altamente Educada", una sociedad de este tipo debe de ser una sociedad equitativa, dejando a un lado la selectividad que impera en un país como el nuestro. Para poder llegar a la excelencia que se enmarcan dentro de los estándares internacionales deben de conjugarse la calidad y la equidad.
Dentro del documento "Educación y Conocimiento" de la CEPAL-UNESCO se le ha asignado a la educación la tarea de preparar la competitividad económica y dar forma a la nueva ciudadanía esta última es la creación de sujetos que desarrollen el pensamiento alternativo.
Una Población debe de ser: Educada en el cuidado del medio ambiente; Educada para el consumo inteligente; que sea Capaz de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre; Con una fuerte identidad cultural; Educada en la democracia; Conocedora y respetuosa de los derechos humanos; Creativa y Capaz de resistir los embates de estructuras viciadas.
Por otra parte la OCDE ha desarrollado seis escenarios del futuro de las escuelas. 1) Se deriva del manejo del poder de los fuertes intereses creados en los sistemas educativos. 2) Hace referencia a la extensión del modelo de mercado. 3) Se refiere a una escuela transformada en el sentido de convertirse en el centro de formación de personas y comunidades. 4) Énfasis en el aprendizaje cognitivo. 5) Desescolarización. Y 6) El derrumbe de la burocracia educativa, sin que haber podido crear una alternativa sólida.
De los escenarios anteriores sólo algunos son deseables.
Con la eliminación de fronteras por parte de la globalización se entra en un mundo de incertidumbre, hay aspectos favorables de la globalización, pero así como hay estos aspectos favorables existen otros puntos que entran en la negatividad para el desarrollo humano; entre lo favorable se globaliza: Una ética universal; el ideal de democracia; se fortalece la sociedad civil; el conocimiento; los aportes culturales; así como la discusión ética, fruto de dilemas inéditos. Los aspectos negativos de la globalización corresponden a que: Se globaliza la pobreza; alta marginalidad; el desempleo; modelos económicos que destruyen países como el nuestro; un modo de producción que no se preocupa por el medio ambiente; el narcotráfico; y el imperante rigor de la economía sobre la política. La educación debe de impedir todos aquellos aspectos que minan de forma tajante las aspiraciones de una sociedad igualitaria, para ello la educación basada en valores debe de estar presente, una sociedad justa, democrática, responsable, confiada y participativa a las exigencias del futuro.
Resumen de la Sesión 4
El tiempo se acaba estas cuatro sesiones se han ido muy rápido y es hora de terminar bien el módulo.
Exposición del equipo 3 "Diferencia entre la investigación Cualitativa y la Cuantitativa"
Investigación cualitativa
Esta tendrá como objetivo el describir las cualidades de un fenómeno. Trata de abarcar parte de la realidad. Trata de descubrir todas las cualidades que sean posibles del fenómeno a estudiar.
Trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. Busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
Se basa en estudios de comprensión y fenomenológicos
Observación natural sin límites.
Subjetiva, se basa más en el entendimiento que a la exactitud
Inferencias de sus datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Orientada al proceso
Datos profundos por el contacto directo con el fenómeno estudiado
No generalizable, debido al fenómeno estudiado.
Holista.
Realidad dinámica, el objeto de estudio está en constante movimiento.
Investigación cuantitativa.
Surge en los siglos XVIII y XIX, permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. En este tipo de investigación es preciso que entre sus elementos exista una relación de naturaleza lineal. Existiendo con ello claridad entre los elementos que constituyen el problema; estos elementos se denominarán variables.
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
Sus mediciones son controladas por el investigador.
Es Objetiva.
Inferencias más allá de los datos.
Sus bases características son Confirmatoria, inferencial, deductiva.
Orientada al resultado.
Los datos obtenidos deben de ser sólidos.
Generalizable
Particularista
Realidad estática, no existen cambios significativos en el objeto de estudio.
Venta de un artículo. Pásele, pásele marchante aquí tenemos de todo; como si fuese una plaza de mi ciudad en esta ocasión todos fuimos un poco de todos aquellos personajes que no pueden faltar en el folklor mexicano; llegaron los payasitos, la política que buscaba votos, las vendedoras de pantallas y tablets, la que ofrecía una revista, la madre enojada en contra de la maestra por que su hijo no ha aprendido aún a ir al baño, conferencistas, el maestro regañón con el estudiante distraído , en fin exposiciones cortas que nos hablan de forma concreta de algún artículo que nos pueda interesar para reforzar nuestra práctica docente.
Resumen de la sesión 3
Después de los habituales saludos se tuvo un poco de gimnasia cerebral, pues teníamos que encontrar números del 1 al 60 e irlos marcando pero sin hacer trampa, lo curioso de esto es que los números grandes llegan a pasar desapercibidos de nuestros ojos.
Exposiciones
El tema del primer equipo fue con referencia a las características de la investigación, le dieron fluidez a su exposición a través de una técnica en la cual dividieron al grupo en cuatro y repartieron hojas de un color para cada equipo con palabras clave, leían un párrafo y en el momento de escuchar la palabra clave o detonante de la lectura un integrante de cada equipo levantaba su mano para que fuera colocado en el pizarrón la hoja que contenía dicha palabra clave.
Etimológicamente, Investigar proviene del latín “investigare” que significa in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Investigando se aporta un nuevo conocimiento, descubrimientos, soluciones, invenciones, teorías y paradigmas a través del método científico.
Especificidad. La investigación irá en torno a un objeto claramente definido y aplicar las consecuencias en principio sólo a ese objeto; cabe señalar que el término objeto no tiene necesariamente un significado físico.
Novedad. La investigación debe de aportas algo nuevo, o si se trata de algo conocido entonces se debe de aportar una nueva visión.
Reproducibilidad. Si otro investigador desea rehacer una investigación dada, sea para arribar a los mismos resultados o para encontrar huecos que puedan ser llenados.
Falsabilidad. Un enunciado científico debe afirmar algo de lo cual pueda argumentarse que sea verdadero o falso, que tenga la posibilidad de ser confirmado o refutado.
Objetividad. Es tratar de obtener un conocimiento que asemeje la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Debe de evitar caer en la subjetividad.
Racionalidad. La lógica y la razón deben de guiar siempre a la investigación.
Sistematicidad. La ciencia es organizada en sus búsquedas y en sus resultados.
Generalidad. Las aportaciones dentro de las investigaciones servirán de puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Falibilidad. La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, es donde reside la verdadera capacidad para autocorregirse y superarse.
Planificada, teniendo una organización previa, en la cual se establezcan los objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
Instrumentación de recolección de datos los cuales nos den la certeza de validez, confiabilidad y discriminación.
Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
El segundo tema fue el enfoque del Método cuantitativo, este se realizo mediante un maratón, quien alcanzara la meta ganaba, las casillas se dividieron en pregunta, información, retroceder y castigo.
El enfoque Cuantitativo:
El objeto de estudio es “externo” al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante.
Como busca investigar un fenómeno que ocurre en la realidad de manera objetiva, este fenómeno debe de ser en lo posible cuantificable o medible, delimitado y estructurado desde un inicio, ya que ofrece la oportunidad de generalizar los resultados más ampliamente, de ahí la preocupación de seguir un proceso sistemático, secuencial y probatorio.
Existen diferentes tipos de investigación que responden a lo cuantitativo, estos son algunos ejemplos:
Investigación Descriptiva. Describen los hechos como son observados. Se efectúa cuando se desea describir , en todos sus componentes principales, una realidad.
Investigación Analítica. Esta consistirá principalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables.
Investigación Experimental. El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control.
Investigación Cuasi-experimentales. Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento.
Parte del positivismo
Su naturaleza es descriptiva.
Permite al investigador “predecir”.
Los métodos de investigación utilizados incluyen: Experimentos y Encuestas.
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

